El Régimen Simple de Tributación es un mecanismo de pago de impuestos que disminuye a los empresarios los costos de cumplimiento tributario y reduce las cargas formales y sustanciales. Propicia un ambiente más competitivo que permite a los emprendedores enfocar sus recursos en el crecimiento de su negocio.
Beneficia a las personas jurídicas de naturaleza societaria y, salvo algunas excepciones, personas naturales que desarrollen una empresa. Los ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios en el año gravable anterior, deben ser menores a 80.000 UVT ($2.848.560.000).
Consulte aquí los requisitos y condiciones para optar por el Régimen Simple de Tributación (RST).
¿Cómo inscribirse?
- Si no cuenta con Registro Único Tributario (RUT), ingrese aquí al mecanismo de inscripción de RUT Simple.
Este régimen tiene beneficios como:
- Bajas tarifas del impuesto que van desde el 1,8% al 14,5%. Incluye los impuestos municipales (Impuesto de industria y comercio consolidado) y su aplicación depende de los ingresos brutos y de la actividad empresarial desarrollada.
- El contribuyente no está sujeto a retenciones en la fuente ni está obligado a practicarlas, salvo las de índole laboral o las de IVA.
- Disminución de los costos de contratación de personal en la medida en que se descuentan los aportes de pensiones que el empresario realice a sus trabajadores, y pueden también estar exentos los aportes de salud, ICBF y SENA.
- El 0,5% de los pagos recibidos por el empresario por medios electrónicos se descuentan del impuesto a pagar.
- Con una sola declaración anual se cumple con el deber formal de declarar varios impuestos.
- Acceso a factura electrónica de manera gratuita.